La remolacha – una hortaliza poco conocida

remolacha

Muchas personas me preguntaron cómo se consume la remolacha y qué propiedades tiene. A parte de la que se conoce como remolacha cocinada, disponible envasada en algunos establecimientos, pocos consumen la remolacha cruda e incluso hay lugares donde no se encuentra como hortaliza fresca en los puntos de venta de fruta y verdura. Es una hortaliza potente cuyas propiedades se aprovechan más cuando se consume fresca en ensaladas o en zumos, pero también cuando se cocina en casa.

En el este de Europa la remolacha se consume cruda, cocida, curtida, o fermentada – como en la siguiente receta:

Borş* de remolacha preparado en frío

* denominación de un jugo ácido con propiedades terapéuticas que se suele preparar a partir de salvado de trigo o centeno en regiones de Rumania. El  borş de remolacha es más típico en Ucrania.

Este borş  se recomienda para la limpieza y el fortalecimiento de los órganos internos, y también en enfermedades del hígado y de la vesícula.

Ingredientes :

Remolacha – 1 kg

Ajo – una cabeza

Levadura fresca de cerveza – como una nuez

Perejil y eneldo – un manojo de cada

Agua de manantial (aproximadamente 2, 5 l)

Preparación:

Pelar y cortar en dados la remolacha, pelar y cortar en cuatro el ajo, desmenuzar la levadura entre los dedos, picar finamente el eneldo y el perejil.

Coloque los ingredientes enumerados anteriormente en un tarro de vidrio (de 3 l), a continuación, añadir agua y remover bien con una cuchara de madera. Cubrir con una tapa o platillo el tarro y mantenerlo cerca de una fuente de calor.

Agitar todos los días y después de 3 o 4 días, si tiene un sabor bastante fermentado para su gusto, colar y poner en botellas que se guardarán en la nevera. Si quiere que sea más fermentado déjelo todavía por unos días, agitando diariamente.

Para efecto curativo consumir una taza 3 veces al día (antes de las comidas principales).

También puede usarlo para cocinar, agregándolo a varias sopas para darles un sabor especial.

Tiempo de preparación: 45 minutos

Fuente: http://retete.flu.ro/reteta-bors-de-sfecla-rosie-preparat-la-rece/

Ver más sobre las propiedades de la remolacha: http://www.youtube.com/watch?v=uDPlzvb4AAI

El borş  de cereales es rico en vitaminas como las del complejo B, Vit. D, vit. H, calcio, magnesio, fósforo, enzimas, oligoelementos. A parte de su uso en la cocina rumana, se utiliza en la medicina natural en diferentes cuadros, tales como la anemia, bronquitis, asma, sinusitis, para regular los niveles de azúcar en la sangre. Favorece la absorción de metales tales como de níquel, cromo, cobre, selenio, oro y también de vitaminas, y se utiliza para acortar el período de convalecencia. Debido a su rol en eliminar las toxinas del cuerpo tiene un papel beneficioso en la prevención de accidentes cerebrovasculares, cáncer de colon, en las dietas de desintoxicación y de adelgazamiento, y la resaca.

http://www.slabute.ro/sanatatea-in-familie/3618-bors-tarate-grau.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s