La fada del bosc

Receptes, reméis i trucs de la Natura

 

PASTEL DE PUERROS:

En Lunigiana (IT), este plato se cocina en la noche de la víspera de Navidad. Nosotros lo hemos cocinado en pleno verano, con los puerros apenas recogidos del huerto.

IMG_5042

Receta original: http://www.lunigiana.net/cucinamediterranea/luni/verdure/porri.htm

(con la mitad de la cantidad indicada en la receta sale un pastel abundante)

RISOTTO DELL’ORTO:

IMG_4949

ortiche, barbabietola ed aglio… Semplicemente buonissimo!

PASTEL DE CALABAZA:

557x418_placinta-cu-dovleac-186163Click aqui para la receta: Pastel de calabaza

PROBIOTICS FETS A CASA:

1)Chucrut:

IMG_3723

PREPARACIÓN:

-Escoger una col ligera, de hojas poco crespas y poco densa

IMG_3669

-Eliminar las hojas exteriores y limpiar

-Cortar en cuartos

IMG_3738

-Poner los cuartos dentro de un recipiente que se pueda cerrar bien y que permita manipular el contenido durante el proceso de fermentación

IMG_3720

– Añadir salmuera preparada con una cucharada sopera grande colmada de sal gruesa marina diluida en un litro de agua

Se deja el recipiente en un lugar templado (18-21 C) y se procede a la ventilación diaria. Una técnica de ventilación es hacer la salmuera caer — como la sidra– en otro recipiente y repetir 3 o cuatro veces. La ventilación es importante para que el proceso de fermentación se desarrolle bien. En dos o tres días, la col empieza a ablandecer-se, por lo que se crea volumen disponible en el recipiente que podemos ocupar con nuevos cuartos de col fresca (preferible colocarlos en la parte inferior del recipiente). Continuamos con el proceso de ventilación y cuando toda la col esté fermentada a nuestro gusto, cortamos la fermentación colocando el recipiente en un lugar fresco. Se conserva en recipientes de vidrio, cerrados herméticamente, por lo que puede que sea necesario trasvasar.

IMG_3749

Se sirve cortada en tiras, aliñada con un poco de aceite de oliva, como acompañamiento para estofados, carnes, etc.

2) Encurtits en salmora o Pickles

IMG_3716

Un exemple de recepta d’encurtits de fermentació natural

Ingredients:

(quantitats aproximades per un pot de 3 litres)

*  Tomàquets verds o al inici de la maduració: 1Kg

*  Pastanagues: 5- 6

*  Remolatxes: 2-3

*  Pepinillos: 6-8

*  Grans de mostassa

*  2 trossos d’uns 10 cm de rave picant tallats en tires

*  Branques d’api

*  Branquetes de cirerer

*  Anet, i 3-4 dents d’all

*  Salmorramuraturi

Preparació:

Les verdures es laven i pelen i si son grans, o es prefereix, es tallen en tires i/o rodanxes i es disposen en capes dins d’un pot de vidre al fons del qual s’ha posat una ma petita de grans de mostassa. Les tires de rave picant es reparteixen entre les capes de verdures i per últim es disposen les rametes d’api i de cirerer que fan també la funció de no deixar les verdures aixecar-se per sobre del líquid. Si es decideix tallar les verdures es important que no es faci en trossos molt petits, per  deixar espai suficient per la salmorra en la que han d’estar ben submergides.

Per la salmorra:  1 cullera sopera de sal gruixuda per un litre d’aigua.

Quan l’aigua hagi bullit i la sal s’hagi dissolt, la salmorra s’aboca així calenta sobre les verdures, omplint be el pot per que no quedi aire. Per que no es trenqui, el pot s’ha de posar sobre una superfície metàl·lica (per exemple a sobre d’uns coltells). Es tapa i s’embolica el pot amb una tela de cotó o de llana i es deixa al sol o prop d’una font de calor per facilitar la temperatura ideal de fermentació. Es ventila cada dia d’una manera similar a quan se serveix la sidra (amb menys alçada per no perdre la salmorra) i al cap de 5-7 dies, quan la salmorra tingui un gust lleugerament agre i les verdures hagin perdut una mica de fermesa (no massa), es parra el procés de fermentació guardant el pot en un lloc fresquet.

La combinació de la recepta i les quantitats són orientatives. Molt be es pot combinar també amb la coliflor, o síndries molt petites, carbassons tendres, albergínies petites, ceps, etc.

3) Kefir de agua

Como-hacer-kefir-de-agua-VidaNaturalia

para receta y usos pincha la foto

4) Borş* de remolacha preparado en frío

remolacha

* denominación de un jugo ácido con propiedades terapéuticas que se suele preparar a partir de salvado de trigo o centeno en regiones de Rumania. El  borş de remolacha roja es más típico en Ucrania.   http://es.wikipedia.org/wiki/Bor%C8%99

Este borş  se recomienda para la limpieza y el fortalecimiento de los órganos internos, y también en enfermedades del hígado y de la vesícula.

Ingredientes :

Remolacha roja – 1 kg

Ajo – una cabeza

Levadura fresca de cerveza – como una nuez

Perejil y eneldo – un manojo de cada

Agua de manantial (aproximadamente 2, 5 l)

PREPARACIÓN:

Pelar y cortar en cubos la remolacha, pelar y cortar en cuatro el ajo, desmenuzar la levadura entre los dedos, picar finamente el eneldo y el perejil.

Coloque los ingredientes enumerados anteriormente en un tarro de vidrio (de 3 l), a continuación, añadir agua y remover bien con una cuchara de madera. Cubrir con una tapa o platillo el tarro y mantenerlo cerca de una fuente de calor.

Agitar todos los días y después de 3 o 4 días, si tiene un sabor bastante fermentado para su gusto, colar y poner en botellas que se guardarán en la nevera. Si quiere que sea más fermentado déjelo todavía por unos días, agitando diariamente.

Para efecto curativo consumir una taza 3 veces al día (antes de las comidas principales).

También puede usarlo para cocinar, agregándolo a varias sopas para darles un sabor especial.

Tiempo de preparación: 45 minutos

Fuente: http://retete.flu.ro/reteta-bors-de-sfecla-rosie-preparat-la-rece/

Ver más sobre las propiedades de la remolacha: http://www.youtube.com/watch?v=uDPlzvb4AAI

El borş  de cereales es rico en vitaminas como las del complejo B, Vit. D, vit. H, calcio, magnesio, fósforo, enzimas, oligoelementos. A parte de su uso en la cocina rumana, se utiliza en la medicina natural en diferentes cuadros, tales como la anemia, bronquitis, asma, sinusitis, para regular los niveles de azúcar en la sangre. Favorece la absorción de metales tales como de níquel, cromo, cobre, selenio, oro y también de vitaminas, y se utiliza para acortar el período de convalecencia. Debido a su rol en eliminar las toxinas del cuerpo tiene un papel beneficioso en la prevención de accidentes cerebrovasculares, cáncer de colon, en las dietas de desintoxicación y de adelgazamiento, y la resaca. http://ro.wikipedia.org/wiki/Bor%C8%99

http://www.slabute.ro/sanatatea-in-familie/3618-bors-tarate-grau.html



PLANTES DEL NOSTRE HORT:

IMG_3569Salvia rebozada

Planta medicinal y aromática, en la cocina italiana la salvia resulta ser un aperitivo perfumado y una excelente alternativa a las patatas fritas.

IMG_3745Lasagna de acelgas y remolacha – Riquisima!

Yo he utilizado las hojas de lasagna que se encuentran en supermercado, lo que miro es que tengan cero o bajo contenido en E y , en general, de aditivos o conservantes.

Para el relleno: hojas de acelga (solo la parte verde) y hojas de remolacha roja (sin tallos). Se cortan en tiras de 1 – 1,5 cm de ancho.

IMG_3852

Con una pizca de sal y un poco de pan rallado se amasan bien para perder rigidez. Se añaden un huevo y queso rallado (sin lactosa si es necesario) y se mezcla todo bien.

Se puede sustituir la bechamel con nata de soja.

No solo sabrosas, las acelgas y las remolachas son ricas en propiedades nutricionales:

http://www.botanical-online.com/acelga.htm

http://www.youtube.com/watch?v=uDPlzvb4AAI

Diente de leon

Diente de león. Taraxacum Oficinale

Potente planta medicinal y comestible

–       una de las plantas medicinales más recomendadas para tratar problemas digestivos y hepáticos

–       contra la presión sanguínea alta, la congestión por insuficiencia cardiaca congestiva, y para tratar la artritis

–       Su elevado contenido de vitamina A y C, además de potasio, provee de los indispensables antioxidantes y se lo recomienda para la prevención del cáncer. Estudios realizados en Japón afirman que posee actividad antitumoral.
Por otra parte, se ha comprobado que es activo contra varias especies de hogos y bacterias.

–       ensaladas

Más sobre sus propiedades, uso y preparación:

http://www.verdeynatural.com.ar/difusion/plantas-medicinales/876-diente-de-leon-propiedades-preparacion-y-uso

llantenLlantén. Plantago lanceolata

Potente planta medicinal y comestible

–     Antibacteriano, antiinflamatorio, cicatrizante, astringente, calmante, antihemorrágico, antialergénico,

–     diurético, hepatoprotector, espasmolítico, depurativo, hemostático, vulnerario (heridas y llagas), demulcente (gingivitis, estomatitis, etc), descongestionante, expectorante (vías respiratorias, bronquitis, tos ferina, etc), emoliente, laxante,

–     saciante: reduce la absorción intestinal de lípidos y glúcidos por su contenido en glocumanana.

–     ensaladas, tortillas, etc.

Más sobre sus propiedades, uso y preparación:

http://www.espiritugaia.com/Llanten.htm

leusteanLevisticum officinale

El levístico (o el apio de monte) es un comestible perenne, que se utiliza como especia en sopas y otros platos. La planta puede crecer hasta una altura de 2 metros y tiene flores amarillas.

Es una planta mediterránea, descubierta y utilizada por primera vez como alimento en el actual territorio de Italia. Los principios activos que contiene  tienen una fuerte acción terapéutica sobre el aparato respiratorio, el aparato urinario, endocrino e inmunitario. Es un excelente remedio para las enfermedades cuando se utiliza sistemáticamente como alimento, pudiendo llegar, si necesario y cuando está debidamente dosificado, un remedio eficaz para muchas enfermedades como la indigestión, la dispepsia, cálculos renales, anorexia, cólico intestinal. El aceite obtenido del apio de monte es hipotensor y estimula la diuresis.

El té hecho de las semillas de apio de monte calma rápidamente dolores estomacales.

Las hojas aplicadas sobre heridas, tienen efecto antiséptico.

hreanArmoracia rusticana (rábano picanterábano rusticano o raíz picante).

Uso como alimento:

La raíz se emplea para elaborar un condimento en forma de ralladura o bien molido como pasta, cuyo fuerte sabor hace que en muchos países sustituya a menudo a las mostazas. En el Reino Unido es la base del horseradish y en Francia del raifort. En Argentina se le llama pasta de rábano picante aunque también se lo denomina con los nombres que daban los inmigrantes que lo introdujeron: Kren por su origen alemán-austríaco o hren (Jren) por su nombre eslavo. En los países en donde se ofrecen comercialmente pueden encontrarse preparados en dos variantes: la variante fuerte que solo contiene la raíz y conservantes, mientras que en la variante suave se combina con un ingrediente dulce que puede ser puré de manzana (apfel kren), remolacha o azúcar. El famoso wasabi de la cocina japonesa, es comúnmente sustituido con una pasta elaborada con éste rábano (coloreado de verde) ya que el wasabi auténtico es similar pero su precio es muy alto, incluso en Japón.

Propiedades medicinales:

El rábano picante, además de ser un alimento es una buena medicina que se utiliza para tratar las enfermedades renales, reumatismo, bronquitis, enfermedades de los dientes (periodontitis), enfermedades cardíacas, inflamación de las articulaciones, la sinusitis, los parásitos intestinales. Tiene muchas cualidades terapéuticas y se usa para estimular el apetito, tratar la gastritis y el equilibrio del tránsito intestinal. Se recomienda esta hierba para consumir fresca, o como el ingrediente principal en la preparación de ciertos productos naturales (por ejemplo, tintura de rábano picante). Tiene efectos antibióticos útiles en infecciones urinarias y afecciones de las vías respiratorias.

Otros usos: la raíz da una enzima (peroxidasa) usada como agente oxidante en test químicos. El jugo se usa en cosmética como estimulante y rubefaciente. Mezclado con vinagre se usa para manchas y acné.


DSC_0001Confitura de saüc


Cóm tenir els talps i els cargols fora de l’hort:

Reméi contra els talps: Euphorbia lathyris L. 

Reméi contra els cargols: Helleborus viridis

També funciona un truc que ens van dir: fer una barrera amb closca d’ou – per la seva textura, els cargols i les baboses no la poden passar .  

Estem experimentant el tractament amb calç morta (hidròxid de calci). Escampada al voltant de les plantes desprès de regar o desprès d’una pluja abundant, deshidrata el terra, neutralitza el Ph i desinfecta. Encara no sabem quin és l’efecte sobre els llimacs, però hem vist que els cargols pugen a les plantes per escapar-se i poden ser recollits (els fiquem a la compostadora per incidir en el cicle del compostatge).


health_lechenie_zoloi

  • Propiedades de las cenizas vegetales. 

    A parte de tener  propiedades curativas, debido a su alto contenido en minerales, las cenizas resultantes de la madera de roble, tilo o abedul, o después de incinerar las mazorcas de maíz, la vid, la madera de sauce, u otros restos vegetales, son benéficas para la agricultura orgánica:

  1. Como fertilizantes.Las cenizas que se obtienen de la madera incinerada en un fogón, estufa o chimenea, poseen altas concentraciones de fósforopotasiohierro y calcio principalmente, los cuales son elementos químicos que las plantas absorben por medio de sus raíces y que aprovechan para desarrollarse y crecer vigorosamente, de manera que sí, la ceniza se puede utilizar sin ningún problema como un abono o fertilizante de excelentes propiedades. leer más
  2. Como insecticida: para preparar el jabón de potasa.
  3. Para elaborar detergente ecológico:

Lava ropa y todos los utensilios que deban de estar higiénicos (coladores, paños etc) incluso en lavadoras automáticas. Excelente para la limpieza de verduras frescas, legumbres, raíces etc. … Tanto para quitar restos de productos químicos como para la limpieza de insectos y otros animales que se encuentran habitualmente así como las bacterias dañinas. Puede ser utilizado para toda la limpieza de la casa. Desde la cocina y la vajilla hasta la ropa y las estancias…. Y para la limpieza en profundidad de utensilios y telas

En las casas de montaña, las cenizas de las chimeneas se pueden utilizar en invierno como antiadherente, se le puede echar sobre el hielo en lugar de sal.


RECEPTA PER A FER SABÓ EN FRED*

*Gràcies Carmele per compartir-la!

ingredients : 3 l oli usat (sense grumolls) , mig kilo de sosa càustica (hidròxid de sodi, Na OH), 3 litres d’aigua, 1  grapat d’escames de sabó

Procediment:

– es posa un litre d’aigua en un recipient de plàstic i a sobre s’hi aboca la sosa. Compte que no esquitxi, si podeu useu guants i ulleres. Remenem amb un pal de fusta fins que la sosa es disolgui completament i ho deixem reposar unes hores (a mi no se m’acaba de disoldre mai i funciona igual)

– en un altre cubell de plàstic de mínim 7 litres es posen els 3 l d’oli i els altres 2 l d’aigua, i es remena amb un pal de fusta fins que s’ajunti. Tot seguit hi afegim un grapat de farina  d’escames de sabó i ho remenem durant 5 minuts més.

– Per últim hi anirem tirant la dissolució de sosa mentre anem remenant sempre en el mateix sentit durant uns 30-40 minuts fins que s’espesseixi

– s’aboca la pasta dins una capsa (pot ser un calaix de fusta d’un armari que s’ha de llançar, quedarà brut i tacat) i es deixa reposar a l’aire lliure

– l’endemà es marquen amb un ganivet el que seran les pastilles i al cap d’uns dies , quan ja s’hagin assecat, ja es poden tallar i fer servir.

– si es vol s’hi pot afegir essència perquè tingui més bona olor


achilleaAchillea millefolium – una planta generosa, con múltiples usos medicinales y especialmente indicada para afecciones de la mujer (aparato reproductor y mamas). La podemos encontrar en abundancia en los Pirineos: Achillea millefoglie


240px-EchinaceaPurpureaMaxima1a.UMEPrevenir y curar la gastroenteritis. Aparte de una buena higiene, que pasa por lavarse frecuentemente las manos, sobre todo tras ir al lavabo y, con mayor razón después de haber utilizado un baño público, y sin perder de vista la importancia del ejercicio físico y de la respiración, Juan-M Dupuis de “Tener S@lud”, nos da algunos consejos útiles para reforzar el sistema inmunitario con la ayuda de la naturaleza:

Cuide su flora intestinal, la piedra angular de su dispositivo de defensa inmunitaria, tomando probióticos (es decir, bacterias “buenas” y levaduras que tienen un efecto positivo para su salud, que regenerarán su flora intestinal y ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, ayudando al organismo a luchar contra las infecciones) y consumiendo prebióticos (sustancias que no se digieren pero que le servirán para alimentar a las bacterias “buenas” que se encuentran en el intestino, favoreciendo el desarrollo de los agentes probióticos).

  1. pasta de soja fermentada (miso)
  2. productos derivados de las lactofermentaciones o fermentaciones lácticas como el chucrut son alimentos casi milagrosos que ayudan a restablecer la flora intestinal y bacteriana en general.
  3. equináceas, treinta gotas de tintura madre, tres veces al día, disueltas en agua o en cualquier otro líquido. El tratamiento se extiende de dos semanas a un mes, y se debe retomar si continúa notando señales de alarma.
  4. propóleo para masticar, en spray o en gotas solubles en agua templada. 
  5. vitamina C

si ya tiene gastroenteritis

*  caldo de arroz integral

*  puré de patata y zanahoria (sin leche)

*  caldo de zanahorias

*  semillas de pomelo chino – eliminan todos los gérmenes nocivos del intestino, con ayuda del aceite esencial de tomillo.

*  dos gotas de miel mezcladas con infusión de romero beneficiosas, tanto para la gastroenteritis como para la gripe.

*  jarabe de saúco negro es el número uno frente a las infecciones virales. Los resultados de las investigaciones demuestran que es capaz de acabar en dos días con los síntomas de la gripe en el 93,3% de los casos.

Si todavía no está suscrito al e-letter gratuito “Tener S@lud” y quiere empezar a recibirlo hágalo a través de este enlace.

 

Anuncis

5 pensaments sobre “La fada del bosc

  1. Retroenllaç: La fada del bosc | permaculturapirineus

  2. Retroenllaç: La fada del bosc | auratrifu

  3. Retroenllaç: La fada del bosc | auratrifu

  4. Retroenllaç: Actualització | permaculturapirineus

  5. Retroenllaç: Bienvenido otoño | permaculturapirineus

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s